lunes, 16 de marzo de 2009

Como no sabía que era imposible, lo hice. Albert Einstein.

En mi primera entrevista de trabajo el seleccionador me preguntó cuál era mi mayor defecto. No estaba preparado para la pregunta, creía que la entrevista se centraría en temas profesionales, así es que sin pensar mucho le dije que era muy cabezón. “Concrete algo más”. Y le trate de explicar que a veces, si me empeño en algo, aunque pueda parecer imposible conseguirlo, empleo todos mis esfuerzos, quizás dejando otras cosas de lado. Un día después del “ya le llamaremos” me llamaron para ofrecerme el puesto. No sé si le sonó a defecto ó a virtud.

Un día como antes de ayer, 14 de marzo, pero en 1879 nacía Albert Einstein, el científico del siglo XX (cómo Newton lo fue de los dos siglos anteriores y aún se espera al del XXI). En 1905, a la edad de 26, escribió, en su tiempo libre, cuatro artículos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En el primero de ellos explicaba el movimiento browniano, en el segundo el efecto fotoeléctrico y los dos restantes desarrollaban la relatividad especial y la equivalencia masa-energía, E=mc², probablemente la ecuación de la física más conocida del mundo. Y ello en un marco teórico simple y con base en postulados físicos sencillos., “No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela” decía. En 1915 presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad y en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física, pero no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico encargado de evaluarla no la entendió, sino por su explicación del efecto fotoeléctrico y otras contribuciones a la física.
Einstein era francamente inteligente, pero no exageradamente más que sus compañeros. "No tengo talentos especiales", afirmó, "Soy apasionadamente curioso, nada más". Y un gran “cabezón” diría yo. Durante sus últimos años Einstein trabajó por integrar en una misma teoría las cuatro Fuerzas Fundamentales (nuclear fuerte, nuclear débil, electromagnética y gravitatoria), tarea aún inconclusa.

Aunque menos conocida, también es destacable su faceta humanista (a pesar de algunos oscuros asuntos familiares) y pacifista (aunque al principio apoyó la investigación de la bomba nuclear), reflejadas ambas en las frases a él atribuidas, que con música y fotografías, aparecen en este vídeo.



Días antes de su 44 cumpleaños, el 6 de marzo de 1923, Einstein visitó Toledo acompañado por su segunda mujer Elsa. Así hablaba su diario de Toledo: "Uno de los días más hermosos de mi vida. Cielo radiante. Toledo es como un cuento de hadas. {...} Las calles y la plaza del mercado, vista de la ciudad, el Tajo con algunos puentes de piedra; cuestas de piedra, agradables planicies, catedral, sinagoga. Puesta de sol con resplandecientes colores en nuestro regreso. Un pequeño jardín con una vista cerca de la sinagoga. Una magnífica pintura de El Greco en una pequeña iglesia (entierro de un noble), entre las cosas más productivas que vi. Un día maravilloso."
En las fotografías puede verse a Einstein en el Museo del Greco (con la Iglesia de San Cristóbal al fondo) y en el Puente de Alcántara.


El otro puente de piedra que pudo ver Einstein en Toledo es el puente de San Martín, levantado en el siglo XIII en sustitución de otro que hubo más abajo, cuyos restos son aún visibles y que fue destruido por una gran crecida del Tajo. En torno a este puente existe una leyenda conocida cómo "La Leyenda de la mujer del alarife" o "La Leyenda de la mujer del arquitecto" (no tengo claro que fuera arquitecto o ingeniero de caminos). Relata cómo la esposa del arquitecto, para salvaguardar el honor de su marido que había equivocado los cálculos de cimentación del puente (quizás si fuera arquitecto) y temía su deshonra cuando al quitar el andamiaje su obra se viniera abajo, decidió prenderle fuego protegida por la oscuridad de la noche. El puente quedó destruido por las llamas y el arquitecto volvió a construirlo subsanando los anteriores fallos. Tiempo después la mujer decidió confesar su acción al obispo, que al entender que había obrado por amor, mandó construir en piedra una imagen de la protagonista y colocarla en la parte central de la estructura del puente.



No asumió la mujer del alarife la suerte que el destino le tenía deparado al puente de San Martín. No se dio por vencida, cabezona ella. Cómo tampoco nunca se dio por vencido Einstein, murió intentando encontrar más teorías. No es que fracasara en estos últimos intentos, ya había alcanzado el éxito antes, a pesar de los presagios de su profesor de séptimo grado "no llegarías a nada en la vida". Pero era un inconformista, pues tras conseguir una meta, se planteaba otra nueva. No disfrutaba tanto con las metas alcanzadas como con el trabajo realizado para alcanzarlas. Lo importante no era destino, sino el camino recorrido hasta él. Pararse es conformarse y “Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.” C.C.Cortez.

9 comentarios:

  1. Quizá Einstein, por mediático, es sin duda el científico más conocido.... pero la física a ese nivel nos pilla muy lejos...
    Yo, personalmente suco, no diría que Einstein es el más importante científico: creo, sinceramente que las vidas salvadas por Fleming y su penicilina y las que se salvarán en base a Watson y Crick, que descubren la doble estructura helicoidal de la molécula de ADN... base de toda la investigación posterior son mucho más importantes y sobre todo, prácticos... aunque, "todo es relativo" ja

    ResponderEliminar
  2. Todo es relativo, sí, y en lo relativo a la física Einstein es el más importante del siglo XX sin duda. La medicina es otro campo.
    A lo de ser mediático y un icono no le encuentro mucha explicación. Cuentan que en una reunión social Einstein coincidió con el actor Charles Chaplin. En el transcurso de la conversación, Einstein le dice a Chaplin: "Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal; todo el mundo le comprende y le admira." A lo que Chaplin respondió: "Lo suyo es mucho más digno de respecto; todo el mundo le admira y prácticamente nadie lo comprende."
    Pero la física de Einstein no pilla tan lejos, y si no, con tiempo, hecha un vistazo a esta web:
    http://eltamiz.com/2007/05/13/relatividad-sin-formulas-preludio/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dice que todo es relativo se refiere a que todo depende del relato que te hayan dicho, el relato cambia los hechos. Saludos

      Eliminar
  3. A mi la física me gusta ( a nivel divulgativo, sin fórmulas, como dice el artículo ) pero conviene conmigo que la imagen de Einstein (quizá por su "pinta" de doctor chiflado) contribuyó a incrementar su fama.... además de los muchos bulos que circulan en torno a él y su personalidad....

    ResponderEliminar
  4. Hombre, no creo que por mediático sea conocido Einstein, sino por sus teorías y descubrimientos. Y si muy bien los que han descubierto la estructura del ADN y demás, pero estos últimos no han usado nada que se haya inventado antes por físicos? Esto nos podría llevar que los físicos también pueden salvar vidad, y por lo tanto también importantes?

    ResponderEliminar
  5. pero nachete... no me saques las cosas de quicio... yo no he dicho que Einstein no sea importante... digo que, a lo mejor es discutible que sea EL MÁS importante... como dice félix.... por supuesto que es un tío de puta madre y un colega mu enrrollao

    ResponderEliminar
  6. hola felix, este comentario lo estamos haciendo desde el globertroter hostel
    has dao mucha guerra muuuuuuuuuuuuuuucha

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado lo que has escrito. Eleonor Roosevelt también consideraba a la curiosidad como su don favorito. y Borges aconseja en su poema Fragmentos de un Evangelio Apócrifo: "...Busca por el aqrado de buscar, no por el de encontrar..."

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho esa última frase......."la verdadera motivación, consiste en explorar...por tal..es mejor que la exploración sea infinita....por que si no donde queda la motivación?"

    ResponderEliminar