Un día como hoy, pero en 1788, el gobierno británico fundó en Australia la ciudad de Port Jackson, que más tarde llegó a ser Sydney, con el objeto de establecer una colonia penal, aliviando las saturadas cárceles inglesas. Fue el Guantánamo de los ingleses, una
prisión fuera del país dónde los prisioneros “no tienen los derechos constitucionales que tendrían si estuvieran detenidos en él”. SuperObama ya ha ordenado el cierre de Guantánamo (pudo prometer, prometió y cumple) y hoy Europa decide dónde acoger a sus prisioneros. Y también (dos efemérides traigo) un día como hoy, pero en 1925, nacía Paul Newman, los ojos de Hollywood. La gata en el tejado de Zinc, Aeropuerto, El coloso en llamas y El color del dinero son algunas de sus más destacadas películas. Yo me quedo con El golpe (película redonda con 7 oscars) y Camino a la perdición (merecidísimo oscar de fotografía). De la primera pongo los primeros minutos con su espléndida banda sonora. Y de la segunda, que espera dos secuelas (Camino al Purgatorio dedicada a Paul Newman y Camino al Paraíso), una buena escena, aunque la mejor sea la escena final.
erró con un gran candado y ordenó a los siguientes gobernantes que el día de su coronación pusieran otro candado. Pasaron 24 candados hasta que el desobediente monarca visigodo don Rodrigo entró hallando varias cámaras y una tela blanca que tenía pintados hombres vestidos a la usanza árabe y una inscripción: “Cuando este paño fuere extendido y aparecieran esas figuras, hombres que andarán así vestidos conquistarán España y se harán de ella señores”. Era el 711, año de la conquista de Toledo por los musulmanes. Este palacio que cuenta la leyenda, conocido hoy como las cuevas de Hércules, se sitúa en el número 2 y 3 del callejón de San Ginés, en pleno casco histórico de la ciudad imperial, a cien metros de dónde se publica este blog. Hay quien dice que el subsuelo de Toledo está lleno de cavidades y la tradición popular cuenta que, durante la Guerra Civil, muchas personas huyeron a través de esas cuevas saliendo cerca de la vecina población de Mocejón. Allí existen unas cuevas construidas por el hombre aunque en una finca privada y en un estado de conservación deplorableQué fácil resulta a veces confundir historia y leyenda. Es una suerte ignorar la fecha de fundación de nuestras ciudades. Eso nos permite bucear para descubrir la historia, o imaginar como debió ser y contarla con poesía.
la vida de un mismo pueblo
ni la flor de un solo huerto
Que sean todos los pueblos
y todos los huertos nuestros
León Felipe






