lunes, 26 de enero de 2009

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños. Marco Tulio Cicerón.

Hace años visitó nuestro pueblo una californiana que no paraba de hacer preguntas en un pobre castellano, que era, con mucho, mejor que nuestro inglés. Y me preguntó por la fecha de fundación de nuestro pueblo. El suyo se había fundado el 10 de mayo de 1775, decía. Yo no sabía cuando nació mi pueblo, y culpé a mi ignorancia.

Un día como hoy, pero en 1788, el gobierno británico fundó en Australia la ciudad de Port Jackson, que más tarde llegó a ser Sydney, con el objeto de establecer una colonia penal, aliviando las saturadas cárceles inglesas. Fue el Guantánamo de los ingleses, una prisión fuera del país dónde los prisioneros “no tienen los derechos constitucionales que tendrían si estuvieran detenidos en él”. SuperObama ya ha ordenado el cierre de Guantánamo (pudo prometer, prometió y cumple) y hoy Europa decide dónde acoger a sus prisioneros. Y también (dos efemérides traigo) un día como hoy, pero en 1925, nacía Paul Newman, los ojos de Hollywood. La gata en el tejado de Zinc, Aeropuerto, El coloso en llamas y El color del dinero son algunas de sus más destacadas películas. Yo me quedo con El golpe (película redonda con 7 oscars) y Camino a la perdición (merecidísimo oscar de fotografía). De la primera pongo los primeros minutos con su espléndida banda sonora. Y de la segunda, que espera dos secuelas (Camino al Purgatorio dedicada a Paul Newman y Camino al Paraíso), una buena escena, aunque la mejor sea la escena final.





En Toledo no hay fecha de fundación, tiene algo mejor que eso. Posee un riquísima historia de asentamientos celtíberos y de conquistas romanas, y una leyenda que cuenta la fundación de la ciudad visigoda por el héroe griego Hércules. Tras su llegada construyó un palacio dónde guardó un gran tesoro, incluyendo la famosa mesa de Salomón, junto con los males que amenazaban a España (otra caja de Pandora). La cerró con un gran candado y ordenó a los siguientes gobernantes que el día de su coronación pusieran otro candado. Pasaron 24 candados hasta que el desobediente monarca visigodo don Rodrigo entró hallando varias cámaras y una tela blanca que tenía pintados hombres vestidos a la usanza árabe y una inscripción: “Cuando este paño fuere extendido y aparecieran esas figuras, hombres que andarán así vestidos conquistarán España y se harán de ella señores”. Era el 711, año de la conquista de Toledo por los musulmanes. Este palacio que cuenta la leyenda, conocido hoy como las cuevas de Hércules, se sitúa en el número 2 y 3 del callejón de San Ginés, en pleno casco histórico de la ciudad imperial, a cien metros de dónde se publica este blog. Hay quien dice que el subsuelo de Toledo está lleno de cavidades y la tradición popular cuenta que, durante la Guerra Civil, muchas personas huyeron a través de esas cuevas saliendo cerca de la vecina población de Mocejón. Allí existen unas cuevas construidas por el hombre aunque en una finca privada y en un estado de conservación deplorable

Qué fácil resulta a veces confundir historia y leyenda. Es una suerte ignorar la fecha de fundación de nuestras ciudades. Eso nos permite bucear para descubrir la historia, o imaginar como debió ser y contarla con poesía.
Poetas, nunca cantemos
la vida de un mismo pueblo
ni la flor de un solo huerto
Que sean todos los pueblos
y todos los huertos nuestros
León Felipe

8 comentarios:

  1. Bien sucko.
    Lo de Newman un poco forzado, pero el principio, lo de no saber cuando se fundó el pueblo (a mi me pasaría igual) me ha llegado a estremecer un poco.
    ¡Qué ignorantes somos y qué atrevidos...!
    Tenemos blog, tenemos futuro, pero no tenemos un pasado que cimiente todo lo que creemos saber.
    bufffff

    ResponderEliminar
  2. Felix, estoy contigo con la película "El Golpe". Me parece buenísima.
    Respecto a "nuestro" "SuperObama" la verdad que si es de crack mediático llevar los presos de Guantánamo a Europa, cuando hace dos días querían juzgar los vuelos del FBI con diferentes presos.
    Felix coño, no nos hagas esas preguntas de fundación de ciudades y demás que voy a estar todo el dia por google (nosolocontaminoyo) buscando sobre la Vill de Madrid.
    De momento he descubierto que el fundador del Madrid histórico es Mohamed ibd Abd al Rahman.

    (Naxo)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Si que está metido con calzador Paul Newman, pero es que no había forma de llegar desde él a Toledo.
    Lo de "SuperObama", bueno, me gusta algo la ironía. Me parece sorprendente que, haga lo que haga, pase a la historia. Aunque eso sí, está haciendo muchos méritos para que nuestros nietos lo coloquen al lado de Lincoln y Kennedy.

    ResponderEliminar
  5. Si claro, si histórico es que sea el primer presidente negro en la democracia de USA, pero vamos, perdonad mi ignorancia, y nuestros nietos recordaran lo que sea pero a JFK sólo le recuerdo porque le asesinaron, no por nada especial que hiciese.

    (Naxo)

    ResponderEliminar
  6. oye...
    que estoy pensando que, para animar el cotarro, podríamos hacer una comida o una merendola el sábado.... que os parece...??

    ResponderEliminar