lunes, 19 de enero de 2009

Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo. José Ortega y Gasset.

A pesar de lo personal de las preferencias musicales de cada uno, no hay duda de que hemos sido influenciados y a su vez hemos influenciado a la gente que nos rodea, o nos ha rodeado. Hace años una preciosa circunstancia me llevó a descubrir a un grupo nacido en la movida y una canción que no me canso de escuchar. Felicidades y gracias por el descubrimiento.

Un día como hoy, 19 de enero, pero en 1809, nacía Edgar Allan Poe. Destacó como escritor de poesía, relatos de detectives y cuentos de terror, influyendo en escritores de la talla de Julio Cortázar, Baudelaire o Jorge Luis Borges, quien afirma que “La literatura actual es inconcebible sin Whitman y sin Poe”. Entre sus obras más conocidas están Los crímenes de la calle Morgue (primer relato de detectives de la historia de la literatura) , El Cuervo (ó cómo hacerte desvariar los “nunca más”), El Corazón delator ó El Pozo y El péndulo. Este último, excelente relato de terror, describe la incertidumbre de un condenado a muerte por la inquisición. El calabozo donde el reo se encuentra recluido se encuentra, como no, en Toledo. No describe el lugar exacto del cautiverio. Lo que si conoce es dónde se celebró el auto de fe público por el este preso literario debió de ser condenado. El lugar elegido por la Santa Inquisición toledana era la plaza de Zocodover, justo dónde ahora está el restaurante de comida rápida Mcdonall, un maldito lugar dónde muchos hombres fueron sentenciados y comenzaron a morir.
(http://es.wikisource.org/wiki/El_pozo_y_el_p%C3%A9ndulo).

“La sentencia, la espantosa sentencia de muerte, fue la última frase claramente acentuada que llegó a mis oídos. Luego, el sonido de las voces de los inquisidores me pareció que se apagaba en el indefinido zumbido de un sueño”.

Poe también cultivo la poesía, destacando entre todos sus poemas Annabel Lee, dedicada a su fallecida esposa Virginia Clemm. Cuando casaron ella tenía 13 años y su muerte, a causa de la tuberculosis, le llego doce años después. El grupo Radio Futura, creado en 1979 (buena cosecha la de aquel año), adaptó casi literalmente este poema en una canción del mismo nombre. El vídeo fue realizado para el programa la bola de cristal en 1987.




No luce la luna sin traérmela en sueños
ni brilla una estrella sin que vea sus ojos.



En todos estos años, desde sus inicios como telonero de Elvis Costello, Radio Futura ha dejado un buen puñado de buenas canciones: La estatua en el jardín botánico, Escuela de calor (tuuuturutuchuuuuru), Veneno en la piel, Semilla Negra ó Paseo con la negra flor. Y siguen dando guerra. El próximo 30 de enero comienza en Las Rozas la gira de retorno de Juan Perro, el pseudónimo de Santiago Auserón, fundador de Radio Futura.


A Edgar Allan Poe se recuerda como un romántico oscuro, inmerso en una profunda tristeza provocada por la pérdida de sus tres amadas mujeres: su joven esposa, su madre biológica y su madre adoptiva. Sus recuerdos le iban matando. Según Joseph Joubert "La memoria es el espejo donde vemos a los ausentes." Pero por la correspondencia con sus familiares también se aprecia en Poe una cierta confianza en el futuro. “Empiezan a salirme las cosas a pedir de boca, gracias a que estoy mejor de ánimo, y pronto, muy pronto, espero, habré salido de mis estrecheces” . Quizás pensará que (y esta última es mía) “Ser optimista influye positivamente sobre el resultado”

6 comentarios:

  1. Ya veo Felix que de nuevo volvemos a tener la publicación semanal de los lunes. Que sería de los lunes sin tu semanario.
    He de decirte que me gusta mucho la frase con la que terminas, no porque sea cosecha tuya, sino por que esta frase nos lleva a la "Ley de la atracción" sobre la que se han escrito libros como "El Secreto" o hecho películas con el mismo nombre. Esta ley viene a decir que si aprendes a usarla puedes transformar tu vida y convertirla exactamente en lo que tu quieres.

    (Naxo)

    ResponderEliminar
  2. No conocía ni la ley ni la película. Lo que voy a aprender con este blog. Aunque creo que algo exagerado lo de que con la ley de la atracción puede conseguir lo que desees o que te puede guiar a lo que quieres como la brújula de Jack Sparrow, si que es otro forma de pensamiento positivo, y me encantan el optimismo inteligente y los pensamiento positivos.

    ResponderEliminar
  3. Bien suco. Bien lo de poe y lo de Radio Futura.
    Con la inquisición vuelves a repetirte....
    Buenoooooooooooooooo
    Yo, por el contrario, soy un pesimista constante, puro nervio, contradicción y paso indeciso... pero lo disimulo con impostura y caradura con gomas...
    Ja. suco.
    ¿ Se pueden dejar sugerencias para tus enrevesadas encrucijadas temátias?
    Ahí van tres elementos para tu reflexióm músico-filosófico-toledana:
    Himmler, el Santo Grial y la Ciudad Imperial.
    Bays

    ResponderEliminar
  4. Si que me repito, pero era necesario.
    Por supuesto que se admiten sugerencias, y ya tenía algo preparado de los nazis en Toledo, pero tengo que esperar a una efeméride que lo justifique.
    Me voy a tu blog que esto se ha puesto muy serio.

    ResponderEliminar
  5. tengo algún tipo de problema con mi ordenata y con los comentarios y con el blog....
    no va la cosa bien.
    antes te he dejado una sugerencia, junto con mis alabanzas y cr´ticias al blog, y no la veo ahora reflejada.
    pues eso, que me gusta tu b log, pèro reiteras lo de la inquisición.
    POE: Genial, y Annabel Lee de lo mejorcito.
    Un poco de pederastia e incesto nunca viene mal.
    te sugería también ira a algo de Himmler, Toledo yel Santo Grial

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón. No va bien tu ordenata.
    Porque si que está tu comentario anterior. Hablaré de los nazis en Toledo buscando el Santo Grial. Además me gusta el tema. Y lo de la inquisición, es que hay más temas enlazados de lo que parece.
    Y Annabel, aunque era demasiado joven, sólo era su prima.

    ResponderEliminar