martes, 24 de febrero de 2009

El miedo te mantiene prisionero. La esperanza te da la libertad. Frank Darabont.

La mayoría de mis seis años de tardes de domingo universitarias acababan con la película sin cortes del Megahit de Telemadrid. Este espacio, en antena desde el 97 y actualmente emitido los viernes, precedía a la película, recogiendo características del rodaje y anécdotas. Eran por lo general grandes películas, pero una noche cualquiera en aquel piso de Lucero vi por primera vez la mejor, la que se convirtió en mi película a perpetuidad, y ya he perdido la cuenta de cuantas veces más la he visto.

Un día como hoy, 24 de febrero, pero en 1995, se estrenaba en España la película Cadena Perpetua. Fue nominada a 7 premios Oscar, incluyendo el de mejor película, pero no se llevó ninguno, los acapararon Pulp Fiction y Forrest Gump. Aún así nadie la tachó de perdedora, era un triunfo que una película desconocida de un director novel, Frank Darabont, llegará hasta allí. Andy Dufresne (Tim Robbins), un vicepresidente de banco sensible y fiel a sus principios, es encarcelado en Shawshank, (Te encierran de por 'vida', y eso es justo lo que te quitan), acusado de matar a su mujer y a su amante. Allí redime, en compañía de Red (Morgan Freeman), sus pecados, como anuncia el título original, The Shawshank Redemption (yo la quería, es solo que no supe hacérselo ver. Yo la mate Red, no apreté el gatillo pero hice que se alejara, y por eso murió, por mi culpa, por mi forma de ser {...} si cometí errores ya los he pagado y con intereses). El guión está basado en el relato de Stephen King "Rita Hayworth and Shawshank Redemption", primero de los cuentos que componen el libro “Las Cuatro Estaciones”, y cuyo subtítulo es “Esperanza, primavera eterna”, (Recuerda Red que la esperanza es algo bueno, quizá lo mejor de todo y las cosas buenas no mueren). La película alterna un lenguaje presidiario con momentos de alta poesía, como por ejemplo, cuando la voz en off de Red, que acompaña la película, comenta el efecto que causa sobre los presidiarios oír el dueto "Che soave Zeffiretto", de Las bodas de Fígaro de W.A.Mozart.




"No tengo ni la más remota idea de que coño cantaban aquellas dos italianas. Y lo cierto es que no quiero saberlo. Las cosas buenas no hace falta entenderlas. Supongo que cantaban sobre algo tan hermoso que no podía expresarse con palabras y que precisamente por eso te hacía palpitar el corazón. Os aseguro que esas voces se elevaban más alto y más lejos de lo que nadie viviendo en un lugar tan gris pudiera soñar. Fue como si un hermoso pájaro hubiese entrado en nuestra monótona jaula y hubiese disuelto aquellos muros y por unos breves instantes hasta el último hombre de la prisión se sintió libre".

En Hispanoamérica la película se tituló Sueños de libertad. Y a la libertad cantó Joan Manuel Serrat un poema de Miguel Hernández, un poeta que vivió una parte de su vida encarcelado y entre rejas murió (empeñarse en vivir o empeñarse en morir, es la pura verdad). El año pasado la cantaba en compañía de otro pájaro, Sabina, regalándome otra noche para recordar (algunos pájaros no pueden ser enjaulados, sus plumas son demasiado hermosas. Y cuando se van volando se alegra esa parte de ti que siempre supo que era un pecado enjaularlos) y en septiembre de 1975 en el parque de atracciones de Madrid.




Para la libertad, sangro, lucho, pervivo,
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

En Toledo, además de las cárceles secretas de la inquisición, está el Alcázar, convertido en prisión del estado en 1643. Edificio rectangular construido por Carlos V sobre un castillo medieval, y este sobre un palacio romano empleado también por visigodos y musulmanes, que también lo usaron como cárcel (estos muros embrujan: primero, los odias. Luego, te acostumbras. Y al cabo de un tiempo, llegas a depender de ellos. Eso es institucionalizarse). Situado sobre la colina más alta de la ciudad, es el edificio más visible. Sus 4 fachadas, pertenecen cada una de ellas a un estilo arquitectónico distinto: en la fachada este restos del viejo castillo medieval, la oeste de estilo renacentista, la norte diseñada por Covarrubias de estilo plateresco y la fachada sur, obra de Juan de Herrera, de estilo Churrigueresco. Ha sido palacio real no habitado por reyes, cuartel militar, sede de la Academia de Infantería y en la actualidad, sede de la Biblioteca Regional. Hace poco se ha aprobado técnicamente el proyecto de iluminación artística del Alcázar de Toledo, enmarcados dentro del Fondo de Inversión Local del gobierno de España.

Cadena perpetua te atrapa desde el principio y va crescendo hasta uno de los finales más bellos de las últimas décadas del cine. Andy Dufresne no perdió la esperanza de escapar de la cárcel de piedra y de la prisión de sus ataduras mentales, y encontrar un lugar como Zihuatanejo (un pequeño lugar en el Oceano Pacífico. ¿Sabes lo que dicen los mexicanos del Pacífico? Que no tiene memoria. Allí quiero vivir por el resto de mi vida. Un sitio cálido que no tenga memoria.) cumpliendo así su sueño porque, según Suenens “la esperanza no es un sueño sino una manera de transformar los sueños en realidad”

8 comentarios:

  1. Muy bueno Felix.
    Me encantó igualmente esa película, salvo que yo no la ví en el Megahit, ya que no me gustaba nada ese formato de programa.
    Respecto a la iluminación, será igual o parecida a la inaugurada el pasado año en la catedral?

    ResponderEliminar
  2. Espero que mejor, al menos por el presupuesto que ronda el millón de euros.

    ResponderEliminar
  3. Suco.
    Has tocado mi tema: el pelón, capitán de la poesía, el guerrero que murió sin una bala, de una puta tuberculosis carcelaria.
    Cuando su mujer, Josefina Manresa, hija del jefe de la Guardia Civil del Pueblo, Orihuela ( "el suyo y el mio")fue a recoger sus pertenencias a la prisión de Alicante, donde falleció el poeta,( "Josefina, hija, que desgraciada eres" le escribía Miguel en una de sus últimas y estremecedoras cartas) tan sólo recogió una muda.
    La poesía a la que haces referencia no se llama Para la Libertad, como la canción de serrat, sino que es la segunda parte de un poema titulado El Herido, que el pastor orihuelano escribió como el mismo indica en su subtítulo, para colgar en un hospital de mutilados de guerra: aquí lo pongo íntegro. Gracias félix por acordarte del, para mi gusto, el mejor poeta de la literatura española en el siglo XX:
    EL HERIDO
    .
    Para el muro de un hospital de sangre.
    .
    I
    .
    Por los campos luchados se extienden los heridos.
    Y de aquella extensión de cuerpos luchadores
    salta un trigal de chorros calientes, extendidos
    en roncos surtidores.
    .
    La sangre llueve siempre boca arriba, hacia el ciclo.
    Y las heridas suenan igual que caracoles,
    cuando hay en las heridas celeridad de vuelo,
    esencia de las olas.
    .
    Herido estoy, miradme: necesito más vidas.
    La que contengo es poca para el gran cometido
    de sangre que quisiera perder por las heridas.
    Decid quién no fue herido.
    .
    La sangre huele a mar, sabe a mar y a bodega.
    La bodega del mar, del vino bravo, estalla
    allí donde el herido palpitante se anega,
    y florece y se halla.
    .
    Mi vida es una herida de juventud dichosa.
    ¡Ay de quien no esté herido, de quien jamás se siente
    herido por la vida, ni en la vida reposa
    herido alegremente!
    .
    Si hasta a los hospitales se va con alegría,
    se convierten en huertos de heridas entreabiertas,
    de adelfos florecidos ante la cirugía
    de ensangrentadas puertas.
    .
    II
    .
    Para la libertad sangro, lucho, pervivo,
    Para la libertad, mis ojos y mis manos,
    como un árbol camal, generoso y cautivo,
    doy a los cirujanos.
    .
    Para la libertad siento más corazones
    que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
    y entro en los hospitales, y entro en los algodones
    como en las azucenas.
    .
    Para la libertad me desprendo a balazos
    de los que han revolcado su estatua por el lodo.
    .
    Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
    de mi casa, de todo.
    .
    Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
    ella pondrá dos piedras de futura mirada
    y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
    en la carne talada.
    .
    Retoñarán aladas de savia sin otoño
    reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida
    Porque soy como el árbol talado, que retoño:
    porque aún tengo la vida

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada, si sigues así tendrás que escribir más amenudo,

    El poema precioso y
    la pelicula una de mis favoritas, pero secundo a Nacho, el formato de Megahit de Telemadrid no me gusta nada (eso de que te destripen la película antes de verla..).

    ResponderEliminar
  5. Un poco rojales era este tio murciano ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que no te destripan la película. Al menos no lo hacían cuando yo lo veía, sólo te hacían una introducción, un perfil del director y de los actores y una serie de curiosidades para que te fijes cuando vea la película. A mi me encantaba. Me preparaba la cena antes para no perderme nada.

    ResponderEliminar
  7. La canción "Para la libertad" está recogida en un disco poco conocido de Serrat dedicado a Miguel Hernandez con versiones de diez poemas, entre ellos "El niño yuntero", "Llego con tres heridas", "Nanas de la cebolla" y la "Elegía". Muy buena esta última: "Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento."

    ResponderEliminar
  8. " A las aladas almas de las rosas del almendro de nata, te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero"

    ResponderEliminar