miércoles, 18 de febrero de 2009

El tiempo es como un río que arrastra rápidamente todo lo que nace. Marco Aurelio.

¿Nunca os habéis preguntado que pudo estar pasando en el preciso momento de vuestro nacimiento y qué efeméride quedaría grabada en la historia desde ese día? Mi gran curiosidad sí lo ha hecho y ha encontrado que hace hoy treinta años, la misma madrugada que yo nacía, ocurría algo sorprendente que no había ocurrido hasta entonces, o al menos de lo que no se había tenido constancia. Dos efemérides muy importantes para el mismo día (no es narcisismo, es autoestima).

Un día como hoy, 18 de Febrero, pero en 1979, se tiene constancia de la primera nevada en el Sahara. Los desiertos secos, localizados entre los paralelos 15 y 25 de ambos hemisferios, presentan climas tropicales con temperaturas muy elevadas (aunque por las noches puedan bajar) y precipitaciones mínimas. Un clima extremo al de los otros desiertos terrestres, los polos, dónde el paisaje típico es el helado. Por un día ambos desiertos se confundieron en uno ya que un manto blanco cubrió las arenas del Sahara. Los registros meteorológicos muestran la región dónde esto ocurrió, en la vertical de la frontera de Libia, con Argelia y Túnez. http://www.wetterzentrale.de/archive/ra2/1979/Rrea1979021800.gif

No es tan extraño, pero si poco habitual, que nieve en Toledo debido a su situación en el valle del Tajo. Y sin embargo la magia atmosférica nos sorprendía el pasado 6 de febrero blanqueando los tonos ocres de los tejados y alrededores de la ciudad imperial. Y de esto si hay videos, el primero grabado por este cumpleañero desde la terraza de su trabajo y los otros dos grabados al mismo tiempo pero en otro lugar, al otro lado del río, por alguien que, como yo, se entretenía con la nieve. Coincidencia en tiempo pero no en espacio.









También en Toledo y el mismo día, el 6 de febrero, pero en otro tiempo, en 1697, 312 años antes, el río Tajo se heló a su paso por Toledo. Según el libro "El clima toledano en los siglos XVI y XVII" de R. Gonzávez “se heló el Tajo de tal manera que jugaban los niños sobre él y bailaban, atravesándolo incluso con caballerías". Coincidencia en espacio pero no en tiempo.

El universo tiene tres dimensiones espaciales físicas observables, más el tiempo, considerada como la cuarta dimensión. Podemos viajar a cualquier lugar del espacio terrestre definido por las tres primeras dimensiones, pero, y mi curiosidad sigue preguntando, ¿se puede viajar en el tiempo? Según la teoría de la relatividad viajar al futuro es posible si se consiguiera llegar a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Según la famosa paradoja de los dos gemelos, si un hombre viaja al espacio a la velocidad de la luz, y deja en la Tierra a su hermano gemelo; cuando el viajero vuelva, en el planeta han pasado 50 años, pero para él solo han transcurrido 20.

¿Y al pasado? Lo primero que hay que considerar en este viaje son las contradicciones lógicas. La más conocida es la paradoja del abuelo, dónde un viajero al pasado mata a su abuelo antes de conocer a su abuela, imposibilitando su propia existencia futura. Esta paradoja es resuelta por la mecánica cuántica admitiendo la existencia de universos paralelos o multiversos, así en la paradoja habría dos universos paralelos, uno en el que el abuelo muere y otro en el que el abuelo está vivo. Y lo segundo es cómo realizar este viaje al pasado. Una vez construida una máquina del tiempo como en la novela de H.G.Wells o un condensador de fluzo (mala traducción de flujo) como el del DeLorian de la película Regreso al Futuro, se debe encontrar un túnel que comunique dos puntos diferentes del espacio-tiempo. Estos túneles son conocidos como agujeros de gusano (analogía con el viaje de un primer gusano por la superficie de la manzana y un segundo, el gusano viajero en el tiempo, atravesando la fruta). Dicen que el nuevo acelerador de partículas, un túnel subterráneo de 27 kilómetros de circunferencia, instalado recientemente entre Francia y Suiza generará suficiente energía como para crear agujeros gusano artificiales y poder experimentar con ellos.

Si que resulta tentador lo de viajar en el tiempo, sobre todo para alguien que dice que “le gustaría ser más joven pero sabiendo lo que sabe ahora”, aunque esto implicaría no sólo viajar en el tiempo sino también rejuvenecer, como Benjamín Button o al menos no envejecer, como Dorian Gray. Y esto ya se escapa a la ciencia. Yo seguiré con “La senda del tiempo” (A veces llega un momento en que te haces viejo de repente...) pero pensando que ese momento aún no me ha llegado y que, como Abraham Lincoln “Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años”.

10 comentarios:

  1. Genial Suco.
    Felicidades, por tus añitos, y por el blog.
    Gracias por atender, tan rápido¡¡¡, la sugerencia de las paradojas.....
    abrzos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Félix!!

    Mejoras en tus artículos como los buenos vinos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas Felicidades Félix!!!
    Siento no poder darte las felicidades por el blog, pero la verdad hoy no lo he leído.
    Pero como es semanal, no me preocupa.
    Lo leeré con atención como hago con todos los que has hecho hasta ahora.
    Disfruta

    ResponderEliminar
  4. Aunque no soy muy dado a incluir comentarios, aprovecho estos para desearte Felicidades por tu cumpleaños.

    ResponderEliminar
  5. Félix muchas felicidades, que cumplas muchos más. Que articulo más chulo como te lo curras ehh

    ResponderEliminar
  6. la mañana ha dado para mucho, y acabo de terminar de leer tu entrada en el blog,
    y... me ha gustado mucho (lástima que no sepamos cuando será la próxima, aunque la incertidumbre hace que se permanezca más atento a tu blog)....

    y me reitero MUCHIIIIIIIIIIISIMAS FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  7. Felisuco, Enhorabuena por este pedazo de artículo y Muchas Felicidades por tu cumple !!! todavía nos quedan muchos años para hacernos viejos de repente...
    .... y que cumplas muchos más!!!!

    Besos y Abrazos.

    Rubén y Miriam.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias queridos amigos. Gracias por estar dónde estáis y ser como os sois.

    ResponderEliminar